jueves, 19 de febrero de 2015

DESARROLLO HUMANO

DESARROLLO HUMANO
El desarrollo humano, se da en el momento de la concepción de los seres humanos, emprendemos un proceso de cambio que es continúa durante toda la vida.
El crecimiento del cuerpo, del cerebro, las capacidades sensoriales, habilidades motrices y la salud son parte de un desarrollo físico. El aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y la creatividad conforman el desarrollo cognoscitivo. Las emociones, personalidad y relaciones sociales son aspectos de desarrollo psicosocial.
Diamond (2007) nos menciona que aunque el desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial están  interrelacionados: cada aspecto del desarrollo afecta a los demás, además nos cita que nuestro cerebro funciona mejor, nuestro razonamiento es más agudo, el ánimo más luminoso y nuestra vulnerabilidad a las enfermedades disminuye si estamos en una buena condición física.

Desarrollo del ciclo vital
Se delimitaron siete principios  fundamentales del enfoque que Paul B. Baltes y sus colegas mencionan:
1.        El desarrollo dura toda la vida, es un cambio que ocurre durante toda el ciclo de la vida. Cada periodo recibe la influencia de lo que paso antes y afectará lo que venga. Cada uno tiene características y valores peculiares; ninguno es más o menos importante que otro.
2.        El desarrollo es multidimensional, pues ocurre en muchas dimensiones que interactúan tanto en  las biológicas como psicológicas y sociales.
3.        El desarrollo es multidireccional, cuando una persona avanza en un campo, puede ocurrir que pierda en otro. En cuanto a los niños crecen en una sola dirección que se enfoca hacia arriba, tanto en estatura como en capacidades, los adolescentes refuerzan sus capacidades físicas pero pierden la oportunidad de aprender algún otro idioma.
4.        La influencia relativa de la biología y la cultura cambia durante el ciclo de vida, esto quiere decir que las biologías y la cultura influyen en el desarrollo pero el equilibrio entre estas influencias cambia. Las capacidades biológicas, como agudeza en sentidos, coordinación muscular, se debilitan con los años pero las bases que se adquieren culturales como son la educación, relaciones y entornos de los mayores compensan el deterioro antes mencionado.
5.        El desarrollo implica modificar la distribución de los recursos, las personas invierten de distintas maneras  sus recursos del tiempo, energía, dinero y apoyo social.
6.        El desarrollo es plástico, distintas capacidades como memoria, fuerza y resistencia mejoran de manera notable con el entrenamiento y la práctica.
7.        El contexto histórico  y cultural influye en el desarrollo, significa que toda persona se desarrolla en múltiples contextos, circunstancias o condiciones definidas en parte por la maduración y en parte por el tiempo y lugar.

Antes de nacer, todas las funciones de la circulación, respiración, nutrición y regulación de temperatura se realizan a través del organismo de la madre, después del nacimiento los sistemas y aparatos del bebé funcionan por su cuenta. Esta transición ocurre de las cuatro a seis horas después del parto (Ferber y Makhoul, 2004).
Algunas de las teorías del desarrollo humano tienen como punto de partida de tradiciones del pensamiento que dará lugar a teorías evolutivas de gran impacto.
Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores comentan errores. Hay un proceso educativo que debe partir del entendimiento de la naturaleza del sujeto, de sus intereses, características particulares teniendo en cuenta que el niño ya conoce el mundo que lo rodea y ha pasado por la observación y la experimentación.
Los autores representativos en los años 60 de estas teorías de evolución de la especie fueron:
Sigmund Freud y Jean Piaget. Freud, mediante el estudio terapéutico de la problemática en adultos llego a tres conclusiones:

1.   La división de la estructura psíquica en consiente e inconsciente son problemas que tienen raíz que escapan de la percepción del sujeto que se presenta en lo consiente donde requiere de un método de análisis que permita al inconsciente manifestarse con la menor interfaz posible de la conciencia.
2.   Los conflictos sexuales donde menciona que la mayor parte de los problemas están relacionados con las dificultades para satisfacer deseos sexuales en relaciones interpersonales
3.   La existencia de la sexualidad infantil, en donde los problemas que se presentan de adultos tienen sus raíces las tienen en los primeros años de desarrollo y proceden de dificultades del niño para dar satisfacción en cuanto a la naturaleza sexual.

Por otro lado, Piaget hizo una breve descripción del desarrollo cognoscitivo humano apoyándose en dos ejes:
1.   La inteligencia es una forma de adaptación biológica en la búsqueda constante del equilibrio del individuo en sus relaciones con el exterior.
2.   El conocimiento es el fruto de un proceso de construcción el cual se elabora de un intercambio individuo-objeto teniendo  en cuenta sus características y la elaboración de la realidad.

Según esta teoría de Piaget el individuo debe adaptarse a un medio en constante cambio, describiendo algunos términos.

·       Funciones.
-        Principio de organización. Todas las estructuras cognitivas están interrelacionadas y cualquier conocimiento nuevo debe encajar dentro del sistema existente.
-        Principio de adaptación. Tendencia del organismo a relacionarse con el entorno de manera que favorezca su supervivencia.
-        Asimilación. Una interiorización de un evento u objeto a una estructura cognitiva establecida.

-        Acomodación.  Es adaptarse a las conductas previas para integrar los nuevos aprendizajes.

1 comentario: