DESARROLLO
HUMANO
El
desarrollo humano, se da en el momento de la concepción de los seres humanos,
emprendemos un proceso de cambio que es continúa durante toda la vida.
El
crecimiento del cuerpo, del cerebro, las capacidades sensoriales, habilidades
motrices y la salud son parte de un desarrollo físico. El aprendizaje,
atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y la creatividad
conforman el desarrollo cognoscitivo. Las emociones, personalidad y relaciones
sociales son aspectos de desarrollo psicosocial.
Diamond
(2007) nos menciona que aunque el desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial
están interrelacionados: cada aspecto
del desarrollo afecta a los demás, además nos cita que nuestro cerebro funciona
mejor, nuestro razonamiento es más agudo, el ánimo más luminoso y nuestra
vulnerabilidad a las enfermedades disminuye si estamos en una buena condición
física.
Desarrollo
del ciclo vital
Se
delimitaron siete principios
fundamentales del enfoque que Paul B. Baltes y sus colegas mencionan:
1.
El desarrollo dura toda la vida, es un cambio
que ocurre durante toda el ciclo de la vida. Cada periodo recibe la influencia
de lo que paso antes y afectará lo que venga. Cada uno tiene características y
valores peculiares; ninguno es más o menos importante que otro.
2.
El desarrollo es multidimensional, pues
ocurre en muchas dimensiones que interactúan tanto en las biológicas como psicológicas y sociales.
3.
El desarrollo es multidireccional, cuando una
persona avanza en un campo, puede ocurrir que pierda en otro. En cuanto a los
niños crecen en una sola dirección que se enfoca hacia arriba, tanto en
estatura como en capacidades, los adolescentes refuerzan sus capacidades
físicas pero pierden la oportunidad de aprender algún otro idioma.
4.
La influencia relativa de la biología y la
cultura cambia durante el ciclo de vida, esto quiere decir que las biologías y
la cultura influyen en el desarrollo pero el equilibrio entre estas influencias
cambia. Las capacidades biológicas, como agudeza en sentidos, coordinación
muscular, se debilitan con los años pero las bases que se adquieren culturales
como son la educación, relaciones y entornos de los mayores compensan el
deterioro antes mencionado.
5.
El desarrollo implica modificar la
distribución de los recursos, las personas invierten de distintas maneras sus recursos del tiempo, energía, dinero y
apoyo social.
6.
El desarrollo es plástico, distintas
capacidades como memoria, fuerza y resistencia mejoran de manera notable con el
entrenamiento y la práctica.
7.
El contexto histórico y cultural influye en el desarrollo, significa
que toda persona se desarrolla en múltiples contextos, circunstancias o
condiciones definidas en parte por la maduración y en parte por el tiempo y
lugar.
Antes
de nacer, todas las funciones de la circulación, respiración, nutrición y
regulación de temperatura se realizan a través del organismo de la madre,
después del nacimiento los sistemas y aparatos del bebé funcionan por su
cuenta. Esta transición ocurre de las cuatro a seis horas después del parto (Ferber
y Makhoul, 2004).
Algunas
de las teorías del desarrollo humano tienen como punto de partida de
tradiciones del pensamiento que dará lugar a teorías evolutivas de gran
impacto.
Rousseau
señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto
conlleva a que los educadores comentan errores. Hay un proceso educativo que
debe partir del entendimiento de la naturaleza del sujeto, de sus intereses, características
particulares teniendo en cuenta que el niño ya conoce el mundo que lo rodea y
ha pasado por la observación y la experimentación.
Los
autores representativos en los años 60 de estas teorías de evolución de la
especie fueron:
Sigmund
Freud y Jean Piaget. Freud, mediante el estudio terapéutico de la problemática
en adultos llego a tres conclusiones:
1. La
división de la estructura psíquica en consiente e inconsciente son problemas
que tienen raíz que escapan de la percepción del sujeto que se presenta en lo
consiente donde requiere de un método de análisis que permita al inconsciente manifestarse
con la menor interfaz posible de la conciencia.
2. Los
conflictos sexuales donde menciona que la mayor parte de los problemas están
relacionados con las dificultades para satisfacer deseos sexuales en relaciones
interpersonales
3. La
existencia de la sexualidad infantil, en donde los problemas que se presentan
de adultos tienen sus raíces las tienen en los primeros años de desarrollo y
proceden de dificultades del niño para dar satisfacción en cuanto a la
naturaleza sexual.
Por
otro lado, Piaget hizo una breve descripción del desarrollo cognoscitivo humano
apoyándose en dos ejes:
1. La
inteligencia es una forma de adaptación biológica en la búsqueda constante del
equilibrio del individuo en sus relaciones con el exterior.
2. El
conocimiento es el fruto de un proceso de construcción el cual se elabora de un
intercambio individuo-objeto teniendo en
cuenta sus características y la elaboración de la realidad.
Según
esta teoría de Piaget el individuo debe adaptarse a un medio en constante
cambio, describiendo algunos términos.
· Funciones.
-
Principio de organización. Todas las
estructuras cognitivas están interrelacionadas y cualquier conocimiento nuevo
debe encajar dentro del sistema existente.
-
Principio de adaptación. Tendencia del
organismo a relacionarse con el entorno de manera que favorezca su
supervivencia.
-
Asimilación. Una interiorización de un evento
u objeto a una estructura cognitiva establecida.
-
Acomodación.
Es adaptarse a las conductas previas para integrar los nuevos
aprendizajes.
Puedes poner las referencias de los autores que estas citando.
ResponderBorrar