Piaget define básicamente cuatro estadios.
PERIDO
|
EDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
EJEMPLO
|
Sensoriomotor
|
0-2
|
El niño usa sus sentidos y
habilidades para conocer aquello que está a su alrededor, confiándose en sus
reflejos para después combinarlo con capacidades sensoriales y motrices
|
Succión de su propio dedo,
reacción de cuando lo hacía con el pezón aunque ya existe desde la vida
uterina
|
Preoperacional
|
2-7
|
Interiorización de las
reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que no pueden
categorizarse
|
El juego simbólico,
egocentrismo.
|
Operaciones concretas
|
7-11
|
En esta fase ya no solo se
usa el símbolo, sino que se usa de modo lógico y a través de las capacidades
de conservar. Se adquiere capacidad intelectual de conservar capacidades
intelectuales, numéricas, materiales y superficies.
|
Con algún material que se
pueda manipular el niño se pondrá a hacer varias pelotas, aquí ya es
consciente de la cantidad.
|
Operaciones formales
|
11-15
|
El cerebro humano esta
capacitado para formular pensamientos realmente abstractos o
hipotético-deductivos.
|
Se permite deducir sus
propias verdades y decisiones.
|
En
cuanto a una teoría más, mencionando a Vigostky no hay estadios como Jean
Piaget, pues el desarrollo no sigue una secuencia predeterminada e internamente
guiada, sino es un curso genéticamente mediado y dependiente de los procesos del
aprendizaje que ocurren en un plan de interacción educativa y a participación
en situaciones culturales y socialmente organizadas.
Esta
teoría se basa en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y el medio en
el que se desarrolla. Según su opinión, la mejor enseñanza que el individuo
puede tener es aquella que se adelanta al desarrollo la razón.
NDA: El niño aprende los números y se empieza un proceso
de aprendizaje para que aprenda a sumar.
NDP. El niño adquiere dicho conocimiento, ya sabe sumar.
NDA. La suma pasa a estar en el nivel del desarrollo de
potencial y en el NDA se empieza a multiplicar.
NDP. El niño sabe multiplicar.
ZDP. Es la distancia entre el nivel de desarrollo actual
y el desarrollo de potencial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario