miércoles, 18 de febrero de 2015

Piaget

Piaget define básicamente cuatro estadios.
PERIDO
EDAD
DESCRIPCIÓN
EJEMPLO
Sensoriomotor
0-2
El niño usa sus sentidos y habilidades para conocer aquello que está a su alrededor, confiándose en sus reflejos para después combinarlo con capacidades sensoriales y motrices
Succión de su propio dedo, reacción de cuando lo hacía con el pezón aunque ya existe desde la vida uterina
Preoperacional
2-7
Interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que no pueden categorizarse
El juego simbólico, egocentrismo.
Operaciones concretas
7-11
En esta fase ya no solo se usa el símbolo, sino que se usa de modo lógico y a través de las capacidades de conservar. Se adquiere capacidad intelectual de conservar capacidades intelectuales, numéricas, materiales y superficies.
Con algún material que se pueda manipular el niño se pondrá a hacer varias pelotas, aquí ya es consciente de la cantidad.
Operaciones formales
11-15
El cerebro humano esta capacitado para formular pensamientos realmente abstractos o hipotético-deductivos.
Se permite deducir sus propias verdades y decisiones.

En cuanto a una teoría más, mencionando a Vigostky no hay estadios como Jean Piaget, pues el desarrollo no sigue una secuencia predeterminada e internamente guiada, sino es un curso genéticamente mediado y dependiente de los procesos del aprendizaje que ocurren en un plan de interacción educativa y a participación en situaciones culturales y socialmente organizadas.
Esta teoría se basa en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y el medio en el que se desarrolla. Según su opinión, la mejor enseñanza que el individuo puede tener es aquella que se adelanta al desarrollo  la razón.
NDA: El niño aprende los números y se empieza un proceso de aprendizaje para que aprenda a sumar.
NDP. El niño adquiere dicho conocimiento, ya sabe sumar.
NDA. La suma pasa a estar en el nivel del desarrollo de potencial y en el NDA se empieza a multiplicar.
NDP. El niño sabe multiplicar.

ZDP. Es la distancia entre el nivel de desarrollo actual y el desarrollo de potencial. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario